jueves, 21 de mayo de 2009

Pro-University Demonstration / Manifestación a favor de la Univrsidad















Eng-lish:

These pictures show yesterday’s pro-university de-mon-stra-tion in Caracas in which people from different institutions, representatives of the teaching staff (of all ages), and even people not associated with higher education participated.

It is important to realize the important of these institutions in Latin America: they are the depositories, not only of the need to educate the coming generations. They also have the responsibility of keeping critical, logical thought alive in times when political euphoria is leading toward stereotyped opinions that are influenced by those in power.



Espa-ñol:

Estas son fotos de la mar-cha en Cara-cas ayer. Fue or-dena-da y pacífica y participaron personas de de muchas universidades distintas, inclusive vinieron de la Universidad de Los Andes. Hubo profesores de todas las edades, y personas no-universitarias que apoyaron la causa.

Es importante dar cuenta del rol de las universidades públicas en América Latina: son depositarios, no sólo de la responsabilidad de educar las nuevas generaciones, son también lugares donde sobrevive la capacidad de pensamiento crítico, lógico (en sus variadas manifestaciones) e independiente en momentos de euforia política que tienden a producir opiniones estereotipadas e influidas por el poder.
















                                                                       Fragmento de la foto anterior

Hubo, como siempre el helicóp-tero de la policía, no importa el régimen, no importa la década, no importa la ideología reinante: siempre acompaña manifestaciones de la oposición que sea. Como también aparecen los cuerpos de policía para controlar los manifestantes.











Hubo tam-bién un inci-dente donde el Alcalde Ledezma llegó en el centro de lo que hay que llamar un “falange” de guardaespaldas y acompañantes. Los vi pasar por el centro de los manifestantes, abriendose paso rápidamente, buscando un micrófono donde podrían adueñarse de la situación –que, de paso, no tenía nada que ver con él. Una amiga intentó acercarse para saludarle, y él mismo la empujó con su brazo en su trayectoria hacia algún podio. Muy desagradable esto.

Hubo también incidentes dentro de la Ciudad Universitaria, donde quienes querían crear zozobra y convertir aquella manifestación pacífica en algo violento quemaron autos. En la tarde había disparos. Hay que preguntar quienes benefician de dicho malestar. Personalmente tuvimos que cancelar un encuentro académico a las 5:30 de la tarde en un lugar a varios cuadros de allí, y en el campus no se podía seguir con clases.